Reseña de Libro: The Book Thief.

“La Ladrona de Libros” es el quinto libro de la autoría de Markus Zusak, el mismo fue publicado originalmente en el 2005 por la casa editorial Picador en Australia, e internacionalmente en 2006 –por la Random House, Inc en Estados Unidos–. Desde su publicación ha tenido gran acogida y aún se mantiene dentro de la lista de los libros mejores vendidos del New York Times, luego de 9 años.

Dentro de las diferentes portadas con la que ha sido publicado, la que se despliega en esta entrada se adjudica a Alfred A. Knopf y se utilizó en la publicación estadounidense. Esta versión ha sido dividida en 10 partes y suma un total de 550 páginas, a ser reseñadas a continuación.

La historia se desarrolla en la Alemania Nazi de la década de los años 1930, dentro de un ambiente oscuro que abarca tanto la tiranía de terror de Adolfo Hitler (1934-1945), como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).  El personaje principal, Liesel Meminger, es una niña de 9 años de edad a la cual le cambia la vida en un instante con su llegada a Himmel Street con los Hubermann’s, sus padres adoptivos.

Durante el desarrollo de la trama vemos como Liesel lucha por adaptarse a su nuevo ambiente y, de manera subsecuente, cómo va uniendo las piezas del rompecabezas sobre la situación que se vive en su entorno. Es de esta forma que comienza a refugiarse en la lectura, siendo al inicio su medio de escape a una realidad que parece tornarse cada día más gris; mientras que, sin darse cuenta, luego logra convertirse la lectura en su mejor herramienta para enfrentar dicha realidad, naciendo así su eterna pasión para con los libros.

A todo esto, el narrador es una parte importante de la historia, ya que su capacidad omnipresente permite un enfoque completo y en varios puntos al mismo tiempo, agregando una marcada profundidad a la narrativa. En este caso, la muerte misma, nos sirve de guía al cursar estas páginas y nos introduce a los tan variados e importantes personajes que aportan diferentes tonalidades al guión.

En fin, recomiendo mucho este libro a aquellos que disfrutan de una buena historia y que además se interesen en la historia como conjunto de acontecimientos importantes a nivel mundial; o sea, en una historia de la mano con la historia. Es un libro que promete despertar el interés de lectores ávidos, además de transportar su imaginación a un rincón de la Alemania de aquellos años. Anímense y espero que les guste.

De paso seguro ya muchos han visto la película, pero es siempre placentero conocer más de las publicaciones y filmes que nos han despertado algún sentimiento; por lo que si les interesa conocer más de la adaptación del libro a la pantalla grande y otros detalles, le dejo este enlace.

The_Book_Thief_by_Markus_Zusak_book_cover

Portada de publicación utilizada en Estados Unidos. Por: Albert A. Knopf. (2006)