Reseña de Libro: Before We Were Free.

Julia Álvarez es una escritora de raíces Dominico-Americanas reconocida en el mundo literario por sus libros y poemas inspirados en la dictadura de Rafael L. Trujillo (1930-1961). No es sorpresa entonces que el libro “Antes De Ser Libres” nazca en parte de los recuerdos de la autora en torno a estos años, además de una pizca ficción.

“Antes De Ser Libres” es una historia de sacrificios, que utiliza la voz de Anita De La Torre -una niña de 12 años de edad nacida dentro de la clase media-alta en los años de la dictadura Trujillista en República Dominicana-, para narrarnos sus páginas. Anita disfruta de los beneficios de una buena educación, una cómoda vivienda y, sobre todo, con los medios necesarios para salvar su vida en caso de requerirlo.

Es el tiempo de las desapariciones inexplicables, de esas que nadie se atreve a comentar, de esas que no ocurren. Y no es hasta que es el turno de miembros de su familia, que Anita se hace consciente de tantas irregularidades ocurriendo en su entorno: Personas que se borran, personas que se marchan, personas que vigilan, personas en las que no se puede confiar. Para ayudarla en este proceso de descubrir la realidad en la que vive ella y el país, Anita cuenta con un fuerte sistema de apoyo; personajes desde sus hermanos hasta su criada y cuidadora Chucha, le regalarán las piezas necesarias para formular este complicado rompecabezas. Es gracias a este proceso de entendimiento que Anita logra armarse de valor para las difíciles vivencias que le aguardan en un futuro no muy lejano.

El exilio salvó la vida de muchos Dominicanos en los años de la dictadura Trjillita. Los sentimientos en el corazón de los exiliados, complicados, abandonar la patria y seres queridos mientras se intenta preservar la vida a toda costa.  Esta breve pero poderosa historia logra de manera excelente retratar los matices claros y oscuros de pensar en exilio, recurrir al exilio y estar exiliado.

La edición presentada cuenta con 192 páginas y fue publicada en el 2004 por la editorial Laurel Leaf luego de que el libro ganará el premio a la literatura latina para niños y adolescentes Pura Belpré de ese año. Con fines de aclarar, el libro fue publicado por primera vez en 2002 por la editorial para lectores jóvenes Knopf Book. Pueden encontrarse muy buenas reseñas sobre este libro en Goodreads y, en caso de interesarles, la edición en español está disponible en Amazon.

bwwf

Edición publicada en 2004 por Laurel Leaf.