Día Internacional De La Enfermedad de Parkinson.

Hoy 11 de Abril se celebra el Día Internacional Del Mal de Parkinson en honor al natalicio del Dr. James Parkinson, el 11 de Abril del año 1755.

El trabajo del Dr. Parkinson en describir 6 casos de una condición aún desconocida iniciado en el año 1817, sirvió de base para ampliar los conocimientos subsecuentes en relación a esta enfermedad. Fue alrededor de 60 años más tarde cuando el Dr. Jean-Martin Charchot -Padre de la Neurología, que continuó los trabajos en torno a la enfermedad- nombra esta condición, como mandaba la moral, Enfermedad de Parkinson.

De manera superficial, la Enfermedad de Parkinson es un desorden neuro-degenerativo que afecta el sistema motor, resultado de la pérdida de células productoras de Dopamina a nivel cerebral. Dentro de las muchas funciones de la Dopamina se encuentra la regulación del movimiento, dando paso a las manifestaciones clínicas características de esta enfermedad, siendo estas principalmente: (1) Temblor en reposo de las manos, piernas, mandíbula, entre otros; (2) Rigidez de las extremidades y tronco, (3) Bradiquinesia, el realizar movimientos de manera más lenta de lo normal, y (4) Inestabilidad postural, del balance y la coordinación.

Esta condición se presenta principalmente en personas del género masculino que se encuentren en edad entre los 50 y 60 años, presentándose tanto de manera esporádica como hereditaria. No existe cura para esta condición, hasta el momento se manejan los síntomas de los pacientes otorgándoles mejor calidad de vida.

Este día se conmemoran precisamente los múltiples esfuerzos en torno a la implementación de nuevos tratamientos, mejor entendimiento de la fisiopatología detrás de esta condición, la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes, además de ideal y eventualmente lograr frenar el progreso de la enfermedad.

P.D Se ha adoptado un Tulipán desde 1980 como símbolo representativo de la comunidad padeciente de la Enfermedad de Parkinson. Esto se debe al horticultor J.W.S. Van der Wereld, quien nombró un Tulipán en honor al Dr. Parkinson.

Image

Un Tulipán se adoptó en 1980 como el símbolo del apoyo a la Enfermedad de Parkinson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s