Reseña de Documental: I Am.

“I Am” es un documental escrito y dirigido por Tom Shadyac, reconocido director de famosas comedias como Ace Ventura: Detective de Mascotas, Mentiroso Mentiroso, Bruce Todopoderoso, Patch Adams, entre otras. Tras sufrir un accidente en bicicleta en el 2007 que pudo haberlo dejado seriamente incapacitado, Shadyac se ve en la necesidad de re-evaluar su estilo de vida y hacerse importantes preguntas que necesitarían grandes respuestas.

El documental nace de la interrogante “¿Qué está mal con el mundo?¿Qué podemos hacer para mejorarlo?” y, en palabras de Shadyac, termina siendo un documental sobre todo lo que está bien con el mismo. Es realmente un deleite participar de esta tormenta de ideas de tantas mentes brillantes en torno a la idea fundamental desarrollada en el documental, que es el grado de conexión que existe entre los seres humanos y su entorno y como todo afecta el todo de una manera u otra.

La participación de renombradas personalidades dentro del ámbito de las ciencias y humanidades, aportando peso y excelentes opiniones sobre un tema extremadamente subjetivo como es el ser humano, otorgan a este filme un alto nivel de intelectualidad. Dentro de estas lumbreras, puede mencionarse a David Suzuki, Noam Chomsky, Howard Zinn, Arzobispo Desmond Tutu, Lynne McTaggart, Ray Anderson, John Francis, Coleman Barks, Dean Radin, Thom Hartmann y Marc Ian Barasch.

Sumando con creces al documental, la banda sonora es más que adecuada. El trabajo a la hora de elegir los temas musicales en las diferentes partes ha sido excepcional, sin duda todas te ponen a pensar y se relacionan perfectamente con el tema en cuestión. Dentro de mis favoritas se encuentran “Society” de Eddie Vedder y “Ain’t no reason” de Brett Dennen.

 Fue lanzado en DVD a mediados de Noviembre del 2010 y en cines a mediados de Febrero del 2011. Lo vi por primera vez en el 2012, y desde entonces lo he visto unas 7 veces más. Me parece un documental que podría verse diariamente, si se tuvieran 1 hora 17 minutos de cada día para invertir en medicar el alma.

Muchas de las páginas encargadas de presentarnos trailers y reseñas de filmes y documentales -como Rotten Tomatoes, IMDb, entre otras-, lanzan muy malas críticas a este documental. Sin embargo, muy pocos se detienen a analizar la esencia detrás de un documental de bajo presupuesto y de corte sencillo. Y, sinceramente, no creeré en un espacio donde otorguen un 37% a este documental y un 57% a Justin Bieber’s Believe.. ¿en serio?

Pudiera escribir para largo de todo lo que te transmite este documental, pero en realidad me parece que somos capaces de interiorizar y captar mejor los mensajes cuando los recibimos de primera mano o primera intención, por lo que espero que les guste y empiecen a aplicar al instante.

P.D Pueden ver el documental haciendo clic en el enlace “I Am” al inicio de la entrada.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s