Reseña de Libro: Una Historia en Bicicleta.

“Una Historia en Bicicleta” es la versión en español del libro “The Memory of Running” escrito por Ron McLarty. Esta edición cuenta con 493 páginas y fue publicada en el 2006 por la rama Punto de Lectura de la casa editora Santillana y traducido por María José Delgado; la portada se le atribuye a Jonathan Grey (Grey318). La edición original fue publicada en el 2004 por Penguin Books y cuenta con 384 páginas.

Un dato bastante interesante es que antes de ser publicado a papel, existía como un libro audible porque ninguna casa editora deseaba publicarlo. Según he leído, no fue hasta que Stephen King lo recomendó, que este libro fue tomado en consideración. Aunque a sinceridad, las fechas no se corresponden.

En estas páginas encontramos la historia de Smithson Ide (Smithy) un hombre de 43 años de edad y 126 kilos que, luego de perder lo que creyó ser su norte, se embarca en una travesía en bicicleta que transformará su vida. Es un personaje que muchas reseñas describen como tierno, pero yo lo sentí más que nada algo iluso para su edad. Smithy, es un hombre de buen corazón que se ha dejado arrastrar por la vida desde que tiene memoria, es sin duda algo desesperante de leer a veces pero vale la pena conocerlo.

Los personajes secundarios son bastante coloridos, hacen la lectura más interesante y aportan dimensión, quizás proporcionando la chispa que aún le falta a Smithy. Desde Bethany Ide -hermana de nuestro personaje principal- y su condición psiquiátrica no diagnosticada y por ende pobremente manejada, hasta el camionero Philip Wolsey y su fascinante vida. En cuanto a calidad descriptiva el libro es bastante bueno.

La narrativa te mantiene alerta, es un vaivén que juega con tu concentración. Quiero decir que la novela está escrita de manera no lineal, conocemos la vida de Smithy en el presente y pasado de manera concomitante. Y en realidad, este abordaje ayuda bastante a la comprensión de este sencillo personaje.

Lo he escrito y dicho demasiadas veces ya, pero es algo que hay que advertir, la versión en español es definitivamente un reto. Me da la impresión de que se perdió mucho de la historia en esta traducción. Nunca lo sabré con seguridad hasta no leer la versión en inglés.. algún día.

En fin, este libro te deja una valiosa lección, es posible rehacer tu vida y volver a encaminarla, sin importar tu edad y tus circunstancias. Nunca es tarde para ser de la manera que quieres ser, nunca es tarde para dejar y adoptar hábitos, si es que de verdad se quiere. Creo que esta es la parte más importante. Además de mantener cerca a las personas que te importan y realmente valorarlas, nadie es eterno.

portada-una-historia-bicicleta_grande

P.D Recomiendo el libro, advirtiendo claro que no se adapta a todos los gustos, a algunos podría parecerle muy lento.