Reseña de Libro: Looking For Alaska.

“Looking For Alaska” es el primer libro del repertorio de John Green -hoy aclamado autor de libros mejores vendidos según la revista New York Times-, fue publicado en el año 2005 y se encuentra actualmente disponible en 15 idiomas. Dentro de los múltiples premios y nominaciones otorgados a este libro, el más importante es el premio Michael L. Printz al mejor libro escrito para adolescentes del año 2006.

Todo inicia con un conteo regresivo y unos tantos días antes de. Conocemos a Miles Halter, un chico normal con dificultad para hacer amistades que decide iniciar una búsqueda fuera de su zona de comodidad y embarcarse en el desconocido mundo de una escuela tipo internado. Miles no sabe si es la mejor decisión, solo sabe que necesita un cambio de ambiente y la oportunidad de un nuevo inicio en otro lugar.

Sin esperarlo, Miles es acogido por su compañero de dormitorio y su grupo de amigos, teniendo así la oportunidad de conocer a Alaska Young. Alaska es un chica impulsiva, vibrante, que ha borrado de su diccionario la palabra ‘reserva’ y las demás que pudieran relacionarse, ella solo quiere vivir al máximo según su criterio. Aún con personalidades muy diferentes, Alaska y Miles encuentran terreno común en su interés por los libros y escritores. Miles logra encontrarse en un estado de pertenencia dentro de este su nuevo hogar, al fin en paz con el espacio que ahora ocupa en el mundo.

Advierto que no es lo mejor de John Green, reiterando que fue su primer libro. La historia realmente carece de peso y cierta madurez, además de resultar bastante obvia en relación a los eventos más determinantes. Los personajes están moderadamente trabajados, queriendo decir que pudieron ser pulidos muchísimo más.

Sí me gustó el hecho de que nos brinda reflexiones sobre las cuales profundizar e internalizar en base a nuestras conclusiones sobre las mismas. Sinceramente logra tocar temas de gran importancia y cuestionantes que todos hemos tenido en algún punto de nuestras vidas o que tenemos en este preciso momento. Aunque es un libro destinado a la población adolescente, cualquier adulto/adulto joven puede beneficiarse de dichos momentos reflexivos durante la trama.

Dicho todo esto, es un libro que tiene la capacidad de aportar cierta perspectiva a nivel personal, pero no volcará tu mente por su contenido intelectual. A mi me gustó, sin embargo sabría que no es una recomendación que puede hacerse de manera general.

Image