Reseña de Libro: Eleanor & Park.

Escrito por Rainbow Rowell –‘Eleanor & Park’– es un libro sobre dos adolescentes que encuentran de manera inesperada un tipo de sentimiento desconocido y puro, al cual sintieron llamar amor. Se publicó por primera vez en el 2012 por publicaciones Orion, pero no fue hasta el 2013 que el libro ganó gran acogida dentro del círculo de jóvenes lectores, y el premio honorífico Michael L. Printz del 2014.

Narrado desde la perspectiva de ambos personajes principales, llegas a conocer tanto lo que expresan como lo que pasa solo por sus mentes. Eleanor, la nueva chica de la escuela, logra llamar la atención por su ‘eccéntrica’ manera de vestir y su pelo extremadamente rojo; Park, es el chico que intenta pasar desapercibido para sobrevivir hasta la graduación, es considerado exótico por sus raíces coreanas que lo hacen sobresalir entre los demás.

La historia nos narra cómo dos personas pasan de ser completamente extraños a sentir que se necesitan mutuamente de alguna forma. Es interesante ser testigo de cómo pueden fluctuar tanto los sentimientos, desde no existir hasta ser tan profundos que te crees incapaz de existir sin ellos y cómo poco a poco se logra aprender a aceptar lo que se siente como válido y a actuar en torno a ello.

Es una historia de amor, en eso estamos claros, pero además se trata de unas tantas otras cosas. Se engloba la auto-aceptación, comprensión, interés por los demás, desprendimiento de lo material, importancia de la vida, estereotipos de belleza, cuestiones raciales, así también hogares rotos y hogares estables, niños que dejan su rol de niños a temprana edad, bullying, maltrato intrafamiliar, agresión psicológica, entre otros.

Me encantó que la autora se enfocara en otorgar profundidad a los personajes, cada uno con un pasado que nos ayuda a comprender la razón detrás de algunas de sus acciones. El hecho de que se de importancia a las diferencias corporales y raciales es un deleite, no muchos libros en este tiempo se enfocan en promover aceptación y diversidad; en ese sentido, me pareció una bocanada de aire fresco.

Eleanor & Park es otro libro destinado a lectores adolescentes y adultos jóvenes que, en ocasiones, apela a la paciencia de lectores algo más maduros. Se que he mencionado esto en algunas reseñas, pero es una realidad. Quizás sea tiempo de subirle un tono a mi selección de libros.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña de Libro: Eleanor & Park.

  1. “Quizás sea tiempo de subirle un tono a mi selección de libros.” Hahaha, so funny. Al menos tienes un libro de King por ahí.

    Creo que leeré Eleanor & Park, despite your 3 stars en Goodreads y tu review acá. Me parece interesante todos los temas que mencionaste engloba la historia… Un light-read de vez en cuando no cae mal. ¡Buen post! …As always.

    • Sí, menos mal que me han dado una mano en ese asunto, la verdad es que con ese libro de S. King le subiré más de un tono a la lectura. Ansiosa por empezarlo.

      Me parece perfecto, desde ya espero con ansias leer tu opinión en relación a este libro. A ver cuántas estrellas te parece que amerita.

      Muchas gracias por siempre estar around.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s