Reseña de Libro: The Great Gatsby.

Es una de las pocas novelas escritas por Francis Scott Fitzgerald; publicada en 1925, persigue –de manera bastante exitosa– plasmar el esplendoroso y superficial estilo de vida del este de Estados Unidos en la década de 1920. Es sin duda un clásico de la literatura estadounidense, siendo adaptada a la pantalla grande en varias ocasiones.

La narración se sirve de la voz de Nick Carraway, un joven entrando a los 30, que se aventura a cambiar su suerte laboral incursionando al mundo de los negocios y venta de bonos. Nick es un personaje que al inicio me ha parecido tímido y de poca participación en su entorno, siendo éstas cualidades que lo hacen indicado para narrar la serie de eventos que nos develan la historia y vida de Jay Gatsby.

Los rumores son infinitos en relación a la procedencia y el pasado de este desconocido, pomposo y al mismo tiempo reservado personaje que ha llegado a instalarse en West Egg, Long Island. ¿Quién es en realidad Jay Gatsby?, no parece interesarle a muchos, mientras puedan disfrutar de las exageradas fiestas y licor gratis que este ofrece al que quiera aparecer en su lujosa morada de puertas siempre abiertas. Es en una de estas fiestas donde logra Nick finalmente conocer a su adinerado vecino, y una vez creadas las relaciones ‘amistosas’ entre ambos personajes, se desencadenan una serie de eventos que van dando forma a la amorfa imagen de Gatsby y nos permiten forjar una opinión concreta en relación a los personajes principales que componen esta novela.

Me gustó lo que deja la historia y como se entrelazan diferentes temas sociales e ideales de aquella época, que de paso han trascendido a nuestros tiempos. Dentro de estos el amor al dinero y lo material, lo lejos que algunas personas están dispuestas a llegar por obtener y mantener un estatus social elevado, como es capaz de mudar de piel un corazón con el fin de vestirse poder, oro y plata, pero sobre todo lo difícil que es reconocer el amor verdadero y la amistad sincera en momentos de esplendor.

Es un libro que sinceramente recomiendo. Los que ya vieron la adaptación a la pantalla grande del 2013 –como fue mi caso–, sentirán que leen el guión con todo y los paréntesis dejados para las gesticulaciones y ademanes de los personajes, sin embargo es un deleite volverla a ver mientras se proyecta a través de las palabras del gran F. Scott Fitzgerald.

Gatsby_1925_jacket