Reseña de Libro: The Spectacular Now.

‘The Spectacular Now’ es un libro escrito por Tim Tharp. Es uno de los primeros libros que leí a inicios del año 2014, una lectura bastante ligera y amena –gracias a su distribución en cortos capítulos y el hecho de que cuente con tan solo 294 páginas–, es el tipo de lectura que no requiere del 100% de tu concentración, lo que hace a este libro perfecto para esos momentitos libres que tienes durante un agitado día.

Sutter Keely es un joven sin preocupaciones que se encuentra cursando el último año de secundaria, quien además cree tener una clara visión de la vida y la manera en que quiere vivirla, basándose en la filosofía del ‘espectacular ahora’. Su forma de ser ha logrado que sus compañeros de grado lo bauticen el alma de las fiestas, mientras que los profesores lo han bautizado el que probablemente no logre graduarse. A diferencia de sus compañeros, Sutter no tiene ningún interés en continuar la inversión de su valioso tiempo en los estudios, por lo que no se ha molestado en cargar sus días con preocupaciones ni aplicaciones universitarias.

La trama sostiene varios personajes que van de cierta forma moldeándose alrededor de Sutter Keely, y otros que van poco a poco des-moldeándose conforme consideran su amistad se torna inconveniente. Entre sus pensamientos de fracasos amorosos que no puede explicar y su cuasi patológico –probablemente ya patológico– interés por la bebida, conoce a Amiee, una chica sencilla que logrará –quizás– ponerle un poco de perspectiva a su vida.

La filosofía del ‘espectacular ahora’ se basa en vivir el momento presente de la manera más intensa, de darle participación a todos tus sentidos y olvidar las preocupaciones enlazadas al futuro; y pensándolo bien, ¿no es la manera en que todos quisiéramos vivir?… Tim Tharp promete hacernos meditar en la respuesta a dicha pregunta a través de las experiencias de Sutter.

Por otro lado, si ya vieron la película, pues que eso no los frene; se nos entrega un libro elaborado de manera más cruda y pura, sin tapujos, totalmente diferente en muchos aspectos. La realidad humana es que no siempre tomamos las mejores decisiones, aún así somos seres cambiantes y aprendemos sobre la marcha, tenemos elección y autonomía.

spect

P.D La casa editorial Alfaguara se adjudicó la tarea de la publicación en español de este aclamado libro, puedes encontrarlo disponible en Amazon.