Reseña de Libro: A Woman Of No Importance.

Se trata de una obra teatral escrita por Oscar Wilde, interpretada por primera vez el 19 de Abril del año 1893 en Londres, logrando retratar la vida de la aristocracia Británica del siglo XIX. Muchos críticos han denominado ésta la peor obra teatral de Wilde y, si esa es su sincera opinión, me encantará sin duda alguna leer unas cuantas más. Honestamente es una de las primeras obras teatrales escritas que disfruto, siempre me han parecido extremadamente tediosas de leer y -¿para qué mentir?- bastante aburridas. Hoy puedo opinar diferente.

La trama se divide en cuatro actos, desarrollándose en un período de 24 horas, y poniéndose de manifiesto la mentalidad general de la época mediante coloridos personajes. La edición que leí fue publicada en el 2007 por Penguin Popular Classics y consta de 70 páginas. De más decir que es una lectura para un rato, sin embargo bastante amena.

Todo inicia con un selecto grupo de personas de clase alta conviviendo en una gran casa de campo, típica velada o “fiesta” de aquellos días que solían extenderse por largo rato, a veces días; velada cuyo único fin era el de conversar, entretenerse unos con otros y quizás, con algo de suerte y las personas adecuadas, escalar posiciones sociales. La anfitriona, Lady Hunstanton, se adjudica la tarea de hacer la estadía memorable intentando crear fricción entre los invitados, y  exaltando los defectos y penas de algunos de ellos.

[Así pretendo dejar claro que cada personaje tiene una personalidad muy marcada y un propósito claro a la trama. Me lleva a pensar que debe ser muy sencillo interpretar cualquiera de estos papeles en teatro, la única cualidad requerida sería “ser poco sutil”.]

Se tocan temas interesantes que demarcan de manera clarísima la posición de la mayoría de personas de aquella época en relación a la pobreza, bajas clases sociales, obras benéficas, instituciones sociales y políticas, el trabajo, la moral,  la definición y percepción de una persona respetable… pero sobre todo, el papel de la mujer y trato considerado adecuado hacia la misma. Todo esto con el ingenio y toque satírico de la pluma de Wilde.

Les invito a leer otras reseñas en Goodreads, hay algunas que terminarán o -en su defecto- comenzarán a convencerte de leer este libro.

woman-of-no-importance