Reseña de Cuento: The Last Question.

“The Last Question” o “La Última Pregunta” es un cuento escrito por el autor y bioquímico Isaac Asimov. La verdad es que quedé bastante impresionada con la biografía de este autor, sin entender cómo hasta ayer lo pasaba por alto. Antes que nada, agradezco a Jorge L. Castaños, bloggero de Constant Motions, por enterarme de tan interesante cuento a través de su reseña completamente libre de spoilers. Les adelanto que ésta no lo será, sin embargo me encargaré de hacerles saber cuando empiece a develar demasiado.

El cuento fue publicado por primera vez en el año 1956, lo que nos da una idea de lo futurista e ingeniosa de la mente de Asimov. Y con futurista quiero extenderme más allá de lo tecnológico -ya que para estos tiempos existían aquellas grandes computaroras, madres de todos los aparatos móviles que tenemos hoy-, es la manera en que podemos adaptar este relato a nuestro presente, y el hecho de que podrá adaptarse en los presentes por venir.

El autor logra capturar asombrosamente la constante intriga que tenemos la mayoría de los seres humanos en torno al fin y el inicio de todo. Es una cuestionante que, aunque roba de manera sigilosa parte de nuestro presente, es últimamente necesaria. ¿Cómo entendernos a nosotros mismos sin tener clara nuestra procedencia?, ¿cómo evitar pensar qué pasará mañana como consecuencia de nuestro comportamiento de hoy? es imposible, es pieza clave de nuestra naturaleza.

Como toda buena historia, abre puertas a interpretaciones, combinando varios factores que dan paso a diferentes vertientes del pensamiento. Y, aquí es donde no puedo dar más larga a la reseña libre de spoilers, por lo que les recomiendo que no lean más hasta que se detengan a leer el cuento. El mismo cuenta con unas 8-9 páginas, y es de fácil lectura, por lo que no les tomará mucho tiempo y el tiempo que tome valdrá la pena. Aquí les facilito los enlaces (nueva vez gracias), tanto en español como en inglés.

Si no pueden leerlo ahora pero planean hacerlo después, pues pueden continuar leyendo al final del análisis revelador del que sus ojos están demasiado cerca ahora mismo.

                   —————————————————————————————————————————–

[ SPOILER ALERT!!! ]

Implosión: me pareció la respuesta para revertir la entropía. La respuesta fue dar paso a la nada, un salto in vacuo, borrarse, empezar desde cero. En otras palabras, un big bang; que todo terminara y comenzara al mismo tiempo, “a reset”.

La última línea lleva a muchos a relacionarlo con Dios y la biblia -“Let there be light” o “Hágase la luz”-, sin embargo pienso que aunque la cita haya sido intencional, el versículo 1 y 2 de Génesis hacen la relación improbable.  Dice:

  1. Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
  2. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas.
  3. Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo.

Al menos no cabría la relación en cuanto a Dios como lo conocemos a través de la biblia, porque no había cielo y tierra, no había nada en ese momento del cuento; ahora, puede que quizás sí de paso a otro tipo de ideas que se tengan de Dios, esto no lo refuto. Dando cabida a que el autor se mueve en el mundo de la ciencia, me parece que lo hizo -el citar la biblia- más que nada de manera retórica. Retando nuestra lógica, retando nuestra fe, retando en lo que sea que creamos o creyéramos.

La realidad es que te pone a pensar profundamente, y me quedé enganchada con el hecho de que no haya manera de explicar el verdadero inicio, el punto exacto donde comienza éste ciclo y cómo comienza, qué lo originó; no hay manera de explicar qué dio paso a la primera nada. Muy muy interesante y muy bien logrado.

[/SPOILER ALERT]

Les recomiendo este cuento, de una mente curiosa a otra. Y, como dije por ahí, me interesa conocer más de las obras y cuentos de Isaac Asimov. Espero que haya inspirado lo mismo en ustedes.

thelast

Anuncios

Un comentario en “Reseña de Cuento: The Last Question.

  1. Prolífico en letras como pocos, el señor Asimov. Y de vida interesante, es cierto. Nos regaló varias autobiografías porque él mismo sabía sacarle jugo. La que se publicó a mediados de los noventa (lo googlearía, pero que me aspen si me apetece) era además de muy amena de leer, muy cercana.

    Seguro que disfrutas mucho de todos los mundos de este hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s