Reseña de Cuento: The Open Window.

Me ha encantado este cuento corto de Héctor Hugh Munro (Saki), honestamente no puedo dejar de reírme. Y estoy siendo tan abierta porque, después de todo, es un cuento corto. Pero, por respeto, advierto no leer si quieren conservar el efecto puro que causa lo desconocido. Pueden dar click sobre el título del cuento a continuación para leerlo, está en inglés.

theopenwindowThe Open Window me recuerda a una persona que siempre ha adorado inventar/idear historias. Desde las largas horas de jugar con muñecas -en lo que podrían considerarse libretos perdidos en algún universo-, hasta las caras serias a la hora de gastarle bromas a sus amigos y familiares. Siempre tuvo talento para convencer a todos de que sus palabras eran ciertas, y para algunos se convirtió en un hábito un poco molesto, aunque ella siempre terminara develando que todo era una broma. No se puede llamar mentir exactamente por eso último, me parece que podría llamarse cruel ingenio o simplemente ganas de dar un tono divertido a la vida. Pero ésta es solo mi opinión. De todas formas, al madurar, se abandonan ciertos comportamientos; aunque si tenemos suerte, nunca se abandonan del todo.

La quinceañera del cuento me recuerda a mi misma, sin pretender pintarme de más joven o quitarme unos años. Aseguro que el hecho de que dicho personaje se llame Vera, ha sido totalmente inesperado y -quizás- pura coincidencia. La realidad es que siempre me ha gustado agregar un poco de humor a las situaciones, o probablemente romance, como dice el cuento. Éste me ha alegrado la mañana.

Leyendo algo de la biografía de Munro, no me sorprende que haya tenido cierta inspiración de Oscar Wilde, y menos me sorprende que me agradara tanto su estilo. Lo acepto, me gusta la osadía, la rebelión, el ir contra corriente, la sátira, la burla bien dirigida… culpable.

Espero que lo disfruten, si llegan a leerlo.

theopen

Preciosa ilustración de Ryan James que data del 2010.

2 comentarios en “Reseña de Cuento: The Open Window.

Responder

