Reseña de Libro: Nights In Rodanthe.

De una forma u otra todos conocemos al menos una de las historias románticas de Nicholas Sparks, ya sea por los libros en sí o por las películas inspiradas en ellos. Dentro de los títulos más populares están: “The Notebook” (1996), “A Walk To Remember” (1999), “Dear John” (2006), “The Lucky One” (2008) y “The Last Song” (2009). Sin embargo, Sparks cuenta con un gran repertorio de novelas que corren por la misma línea, aunque sean menos conocidas.

Debo admitir que todo el material que conozco de Sparks ha sido gracias a sus correspondientes películas, siendo éste en realidad mi primer libro de dicho autor. Tampoco es sorpresa, ya que el género romántico no es muy de mi agrado a la hora de leer, se me hace a veces demasiado empalagoso y fantástico. Aún así decidí dar oportunidad al libro, consciente de hay que hacer espacio a todo tipo de lecturas.

“Nights In Rodanthe” fue publicada en el 2002 y, para ser sincera, antes de aclarar el orden cronológico de las publicaciones, hubiera jurado que éste era el primero del repertorio de Sparks. Me sentí leyendo el trabajo de un escritor algo inmaduro o quizás el de uno que simplemente quería tener otro libro bajo la manga sin importar la calidad del resultado.

Me encontré a mí misma luchando contra las 212 páginas que lo conforman, y no porque resulte material pesado, sino más bien a causa de la pobreza descriptiva y de contenido, donde todas las palabras y acciones me parecieron cliché. Dentro de las cuestiones más molestas, además de la notable prisa con la que avanzaba la trama, se encuentra el personaje principal: Adrienne. Puedo simpatizar con algunas de las situaciones que atraviesa, sin embargo de cierta forma se pinta demasiado víctima para una mujer de los ’90. Sus acciones en relación a sus pensamientos me resultaron chocantes, no lograban corresponderse. Sí, entiendo que es el punto, presentar a los personajes con sus defectos y lo más humanos posibles; pero me parece que el autor debe dejar que los personajes se desarrollen solos, no pintarlos azules y que resulten ser rojos.

Por otro lado, creí que había sido la única en sentir un parecido entre esta historia y “The Bridges Of Madison County” de Robert James Waller, hasta que me encontré con esta aclaración que el mismo Sparks hace en su página web:

"Were you influenced by The Bridges of Madison County in the creation and writing of this story?
Some critics have made this assumption, but in reality, I was guided more by The Notebook than The Bridges of Madison County. Yes, the characters were roughly the same age in both Nights and Bridges, and yes, the relationship ended, but other than that, there was little in common with the stories. Bridges was the story of adultery, after all, while mine was not. Paul sacrificed for his child; the main male character in Bridges was a loner without children. The main female character in Bridges cheated on her husband; Adrienne had been left by her husband for a younger woman. Paul was a much harder-edged, flawed character than was the main male character in Bridges. The list could go on and on, but I think you get the point."

Si llegaron a leer “The Bridges Of Madison County” pueden notar que en realidad el parecido sí es bastante, y que la gran lista de Sparks es medio repetitiva. Aunque ciertamente Waller nos entregara una historia de adulterio envuelta en romanticismo, la única marcada diferencia entre ambos libros es que Francesca estaba casada y Adrienne no; a menos que Sparks quiera contar como diferencia que en Madison County el romance duró 4 días y en Rodanthe fueron 5 días. Incluso el hecho de que la madre narra a la hija su historia de amor, se incluye en ambas tramas, aunque en el primer caso la narración se haga de forma escrita y no cara a cara. Personalmente, me gustó mucho Bridges Of Madison County, tanto el libro como la película (7.5/10 en IMDb) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Me parece gracioso que el libro de Waller cuente con una calificación de 3.33 en Goodreads, mientras que el de Sparks cuente con una de 3.74; de cierta forma me deja claro que la mayoría de lectores son más fieles a un nombre que a una buena historia.

 Y bueno, resultó que no estaba tan lejos de la realidad, ya que Sparks si escribía ésta novela mientras trabajaba en otra (“The Rescue”), por lo que su atención quizás no estaba al 100%, y admitió no estar del todo claro en lo que quería lograr con la historia, hasta meses después.

¿Qué si algo me gustó del libro? Pues sí, tiene bonitas enseñanzas acerca del amor y apoyo familiar, la importancia de la familia, no dejar que las situaciones grises nublen nuestros días por mucho tiempo, que la vida no acaba hasta que no acaba, que el amor puede transformar y renovar, entre otras. Además de una que otra linda cita.

"People want pretty much the same things: They wanted to feel peace in their hearts, they wanted a life without turmoil, they wanted to be happy. Most young people seemed to think that those things lay somewhere in the future, while most older people believed they lay in the past.” 

En fin, le otorgué 2 estrellas en Goodreads y ésta reseña, ambas cosas dejando claro que Nights In Rodanthe no fue de mi agrado. Y, aunque después de un grandioso libro, los demás parezcan quedar bien cortos, éste en realidad quedó corto sin que King metiera su mano destructora.

NS

Anuncios

4 comentarios en “Reseña de Libro: Nights In Rodanthe.

  1. Hablamos un poco sobre el libro mientras lo leías y, aunque yo no lo he leído, recuerdo algunas de las cosas que compartías conmigo. Puedo decir que suavizaste un poco esta entrada, al menos que el libro fuera mejorando en la recta final.
    Great entry! 🙂

    • La verdad es que no, no mejoró, lol. Pero, quise dejar espacio a los que aún quieran leerlo, mi intención no es que nadie le salga corriendo al libro. Creo que agregaré unas cositas cuando compare el libro y la película.

      ¡Muchas Gracias!
      I’m really glad you liked it =)

  2. Pingback: Nights In Rodanthe: Película. | Am - a - teur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s