Reseña de Álbum Musical: Ultraviolence.

Ultraviolence es el tercer álbum de la cantautora Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana Del Rey. El mismo fue lanzado a inicios de este mes, específicamente el 13 de Junio del 2014, por Interscope y Polydor Records. Hasta el momento ha tenido muy buena acogida, contando con casi 5 estrellas tanto en Google Play como en iTunes Store. Se encuentra disponible en Google Play a un precio de $9.99 (la versión Deluxe con 14 temas)  y en iTunes Store a $14.99 (la versión Deluxe con un tema extra llamado “Is This Happiness”) y $11.99 (la versión normal con 12 temas).

El álbum tiene diferentes componentes, sin embargo predomina la balada-pop. Algunas de las canciones tienen un elemento único, que logra dejarte colgado. Me sorprendió mucho el cover de “The Other Woman”, canción de Nina Simone, me encantó como Lana trabaja la voz y te transporta a esos días.

Ultraviolence me parece un intento de retratar varios aspectos oscuros de ser mujer y situaciones en las que algunas pueden encontrarse o haberse encontrado. Cada tema pinta una historia diferente. Claramente algunos de los temas no son de mi agrado líricamente, pero tengo que aceptar que cada canción tiene un toque llamativo de realidad y crudeza, como la vida misma. Seré poco descriptiva, solo abordaré una que otra canción.LDRR

El tema principal del álbum, llamado de igual forma “Ultraviolence”, puede parecer bastante insensato y poco agradable; más es una realidad para muchas mujeres. Ésta canción muestra cómo una mujer puede llegar a desarrollar una noción enfermiza de lo que es amor cuando se encuentra en una relación abusiva. Justificar las malas acciones y amar la persona que le daña.

Por otro lado, la esencia de una mujer determinada que usa los medios que le parecen más factibles para alcanzar lo que desea. Es una situación muy común,  que cada vez vemos más dentro de nuestra sociedad y de manera más abierta. “F*cked My Way To The Top” no se anda con rodeos, y pretende precisamente llamar la atención. Es una de las que menos me gustó, pero no le quita lo cierto. Para los gustos, los colores.

De todas formas, de todo se aprende, ejemplos negativos y positivos. Claro que era de esperarse que le pusieran una estampa de Bajo aviso parental: Contenido Explícito (es interesante la historia detrás de ésta etiqueta), me imagino la cara de algún padre frente a uno de estos temas.

En general, me parece que éste álbum -en comparación con Born To Die– es más armonioso, más suave y, aunque con lírica menos sensual, sin duda con más fuerza e intención. Me gustó en su gran mayoría, más que nada por la esencia y la sinceridad que expresa.

PD. Interesante notar que incluye un poco de español en algunas de las canciones.

cover