Reseña de Libro: The Kite Runner.

The Kite Runner es la primera novela del escritor Afgano-Americano Khaled Hosseini, publicada en el 2003 por Riverhead Books. Hosseini ha logrado entrelazar ficción e historia Afgana con marcadas pinceladas de experiencias personales, componiendo una grandiosa obra en tan solo 371 páginas. Ha sido un honor participar del momento en que alguien decide incursionar en su verdadera vocación.

Exploraremos ésta historia a través de los ojos de Amir, un personaje principal tan puramente humanthe kiteo, que nuestra falsa auto-percepción de seres perfectos nos llevará a juzgarlo duramente a lo largo de éste trayecto tan personal. Conoceremos a un Amir que nos abrirá las puertas a su actual mundo y al mundo donde una vez perteneció, notaremos como aún intenta construir una vida nueva, mientras lucha día a día contra el remordimiento y sus acciones de un ayer.

Éste es el tipo de relatos que disfruto, esos que no pretenden maquillarte a los personajes o esconder sus tantos defectos; aquí nos han sobrado de honestidad, de pensamientos y actitudes que seguro no nos admitiríamos tener. La esencia de cada persona se nos devela mediante la percepción del mismo Amir, quien logra reconocer las virtudes en cada uno de ellos, principalmente en su gran y siempre leal cómplice, Hassan.

Puede que nos haya pasado, conocer a una persona que nos cambie la vida por completo, que nos recuerde que lo bueno todavía existe y que nos inspire a ser lo mejor que podamos ser. Puede que nos haya pasado, fallarle enormemente a la persona que más nos ama y que más nos demuestra que somos importantes. Puede que nos haya pasado, no saber cómo remediar un error y sentir que ya es demasiado tarde para corregir el daño causado por el mismo.

Éste es un libro que saca a dar una vuelta a tu sensibilidad y la pasea por unas calles repletas de realidad, de situaciones delicadas, de alegrías y tristezas, de maldad y bondad, por calles repletas de hechos que han ocurrido -no tal cual, pero en esencia-, y en donde aún llueven gotas de esperanza de vez en cuando. Sin duda pone en perspectiva muchos temas que quizás solo conocías de manera superficial.

Hosseini es prueba viviente de que algunas personas nacieron para escribir. El encontrarme con algunas críticas negativas al libro -resaltando el uso excesivo de palabras en Farsi, de decires comunes en Afganistán, uno que otro “cliché”, entre otras-, me pareció bastante extraño, ya que esos aspectos propios de la cultura del autor y propios de sus vivencias son los que logran enriquecer una historia que ya es de por sí bastante llamativa.

Como siempre, no quiero extenderme mucho y pecar de pomposa. Este es un libro excelente y que recomiendo sin pensarlo dos veces. La lectura del mismo resulta bastante ligera y logra aportar grandes lecciones.

kite-runner-bookcover