Reseña de Película: Vicky Cristina Barcelona.

Vicky Cristina Barcelona es un drama romántico con un toque de humor, escrito y dirigido por Allan Stewart Konigsberg (Woody Allen), que estrenó en el 2008 y tuvo muy buena acogida por el público en general. Con una duración de 93 minutos, logra mantener su propósito en todo momento, sin desviarse del mismo o estancarse.

El elenco lo componen una gama de conocidos actores, como son Penélope Cruz -quien recibió múltiples reconocimientos por el papel de María Elena-, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, entre otros. La película cuenta con un componente narrativo o voz en off, prestándose a ésta tarea el difunto actor Christopher Evan Welch.

La verdad es que todo el concepto de la película es bastante interesante, la manera en cómo se nos presenta el amor, la vida, y las decisiones que vienen de la mano con  éstos. Cómo cada día descubrimos cosas nuevas acerca de nosotros mismos y cómo seguimos siendo capaces de sorprendernos en acciones y actitudes que una vez creímos impropias.

Éste viaje inicia con dos amigas, Vicky y Cristina, quienes se dirigen a pasar el verano en Barcelona, cada una por razones completamente diferentes. Durante su estadía en tan pintoresca ciudad, ambas lograrán descubrir aspectos de sí mismas que desconocían y vivirán experiencias que volcarán sus vidas de una manera u otra. Conocerán interesantes personajes, como es el caso de Juan Antonio, un pintor con una idea romántica de la vida, envuelto en una complicada relación con su ex-pareja María Elena. Tras éste tiempo en Barcelona, terminarán tan iguales pero tan diferentes.

Vicky-Cristina-Barcelona-Movie-quote-2008 (2)

Una de mis líneas y escenas favoritas.

Las actuaciones fueron buenas, pero sin duda Penélope Cruz logró sobresalir; admitiendo que quizás el hecho de que su papel fuera el más caótico ayudó mucho a su causa. Algo interesante sobre el personaje de María Elena es que, aunque el más desordenado, me dejó la impresión de ser el ente más seguro y claro en lo que quiere y persigue para sí misma en relación a los demás. Y al escribir esto me llega a la mente las letras de una canción que me gusta mucho “It Takes A Fool To Remain Sane” de The Ark. De todas formas, creo que, de una manera u otra, lograríamos identificarnos con cada uno de los personajes.

El hecho de que incorporaran e utilizaran -de manera excelente y sin forzar un tour- la belleza de Barcelona y Oviedo, ha sido de gran beneficio y le sumó mucho a la película. Una movida inteligente. Hacernos partícipes del trabajo artístico de Agustí Puig, pintor catalán que presta sus creaciones al ficticio Juan Antonio, ha sido también muestra de cuanto esfuerzo se dedicó a incorporar pinceladas de la verdadera cultura Española al filme; sin dejar de lado la talentosa interpretación de guitarra Española de la canción Granada por Emilio de Benito.

Innumerables veces nos creemos saber demasiado sobre los sentimientos más complicados, pecamos de conocernos a fondo y tener conceptos claros de qué es lo que en realidad queremos. La verdad es que eso está más que bien, nos permite caminar con cierto grado de orientación. Sin embargo, es bueno mantener siempre una brecha, nunca debemos cerrarnos al cambio y a re-estructurarnos como personas.

El filme tiene mucho que ofrecer, y -aunque creo que soy la última persona sobre la faz de la tierra que no lo había visto- les exhorto a que lo vean, de seguro les gusta. Gran trabajo de Allen.

vcb