Reseña de Libro: Please Ignore Vera Dietz.

Me llamó la atención el libro, no tanto porque llevara mi nombre, aunque puedo decir que en esos días lo veía en todos lados; me parece que fue más la promesa de algo de ingenio y de la curiosidad que me generó la autora, A.S King.

Publicado en el 2010, “Please Ignore Vera Dietz” es un libro bajo la categoría de “Jóvenes-Adultos”, lo que puede ser toda una aventura cuando no sabes para qué lado se inclinará más la balanza. Podría parecer claro, ya que la misma autora dice que sus libros están dirigidos a un público principalmente de 14-15 años, pero en mi opinión, ésta podría ser una manera de evitar críticas.

Admito que cuando empecé a leer, creí haber caído en una trampa, admito que aún hasta la mitad del libro me sentía haber caído en una trampa. El libro parecía fuera de foco, esparcido, sin propósito… en fin, entienden la idea.

Durante sus 336 páginas participan diferentes narradores, principalmente Vera Dietz, sin embargo también narran su padre Ken Dietz, Charlie Kahn (“el chico muerto”) y la Pagoda, un edificio abandonado que para algunos hace al pueblo pintoresco. Es en realidad una historia muy corriente, y que me tenía en línea plana en cuanto a interés, pero notan que sigo hablando en pasado. La realidad es que la trama no es buena, sin embargo los personajes principales logran cautivarte y de paso enseñarte algunas valiosas lecciones. Debo admitir que me encantaron los diagramas de Ken Dietz, su manera de ordenar sus ideas en relación a aspectos del día a día y darte una clara visión de ellas.

KEN DIETZ’S FACE YOUR SHIT FLOW CHART.

KENFLOW

Es fácil a veces dejarnos definir por las personas en nuestras vidas, dejar que nos digan qué/quiénes somos, sentir que de cierta forma somos influyentes en sus decisiones y ellos en las nuestras, sentir que somos responsables por algunas de sus acciones y viceversa, es fácil perderse de vista dentro de tanto. A mi entender este libro engloba mucho sobre eso, de cierta forma cada uno de estos personajes intenta encontrarse a su manera, dándose cuenta de cómo se habían estado dejando definir y dar forma por alguien más, cuando es una realidad que el lápiz debe estar en nuestras manos a la hora de escribirnos.

Hay muchos otros aspectos dentro de este libro a ser tomados en cuenta, si se animan a leerlo estoy segura los notarán. Dentro de esos, para no dejar de mencionarlo, está el hecho de no ser tan inconscientes en cuanto a lo que ocurre en nuestro entorno y más aún con nosotros mismos. Darle la cara a nuestros sentimientos y problemas, por más difíciles que parezcan, o por poco que queramos hacerlo.

De paso, les dejaré el trailer del libro. Estoy segura de que les dará clara idea del mismo.

vdcover