Reseña de Película: Atonement.

Atonement es una palabra del idioma inglés que significa enmienda, desagravio, compensación. Dicha palabra se ha prestado como acertado título para el libro de Ian McEwan -publicado en el 2001-, en el cual está inspirada ésta película del año 2007. Dirigida por Joe Wright, cuenta con reconocidos actores como Keira Knightley, Vanessa Redgrave, James McAvoy, Benedict Cumberbatch, Saoirse Ronan, entre otros.

Todo la trama se construye alrededor de erróneas percepciones, celos y el poder de una mentira; una combinación bastante peligrosa. Dentro de las cosas que aprendemos al crecer está el hecho de que las mentiras tarde o temprano traen repercusiones, sin importar la intención con las que se dijeron. Algunos podríamos recordar el momento exacto en que aprendimos esto, siempre hay un hecho que salta a nuestras memorias, uno que marcó nuestras vidas y nos hizo más cuidadosos con lo que decimos; para algunos, estos momentos los marcarán de por vida, porque ciertas mentiras “inocentes” han escapado de sus manos y dañado más allá de su imaginación.

Ambientada alrededor de los briony1930, la película nos abre las puertas a una época en que las cosas eran tan diferentes, y aún así tan parecidas, a como las conocemos hoy en día. Se nos ilustran aspectos impresionantes de eventos históricos que ciertamente pudieron haber ocurrido; en mi opinión, hicieron un trabajo muy bueno con la fotografía, bastante detallistas.

Ya entrando un poquito en la historia, Briony Tallis es una adolescente apasionada por la escritura, con una deslumbrante imaginación y la capacidad de plasmarla sobre papel. Una gran imaginación es sin duda un arma de doble filo, capaz de actuar para bien como de la misma forma para mal; seremos testigos de ambas vertientes.

Es una buena virtud de los padres la de alentar a los hijos a desarrollar sus talentos, a que los trabajen y los pongan en práctica, más es también deber de los mismos procurar enseñarles la manera correcta de emplearlos, el buen uso de dichos talentos. No me mal entiendan, no soy una de aquellas personas que piensa en los padres cuando alguien comete un error, sin embargo se darán cuenta que la mayoría de todo lo ocurrido en ésta historia ha sido a causa de un mal manejo en todos los sentidos (personal, familiar, policial, etc).

“From this new and intimate perspective, she learned a simple, obvious thing that she had always known, and everyone knew: that a person is, among all else, a material thing, easily torn, not easily mended.”

“Mediante esta nueva e intima perspectiva, ella aprendió una simple, obvia cosa que siempre había sabido, que todo el mundo sabe: que una persona es, junto a todo lo demás, una cosa material, fácil de romper, difícil de componer.”

Ésta es una excelente frase, que nos recuerda de manera clara una valiosa lección, una que deberíamos tener presente a cada momento y ante cada acción que realizamos. Los seres humanos somos frágiles, aunque creamos a veces ser invencibles, somos susceptibles a las acciones de los demás; las personas que nos rodean tienen la capacidad dehandlake dañarnos, y a veces a tal grado que no nos imaginamos, que ellos no se imaginan. De la misma forma, también somos capaces de dañar a los demás, por lo que debemos ser cautelosos al actuar.

[El gif de la derecha es de una de mis escenas favoritas de la película, un momento que define muchos otros a seguir. La verdad es que me pareció perfecta para esta parte de la entrada, tomando solamente en consideración lo visible: la manera delicada en que los dedos rozan el agua. Estoy segura entienden la idea.]

Sin duda la película me ha inspirado a poner éste libro dentro de mi lista de futuras lecturas, me parece que hay muchas cosas que aún puedo aprender de ésta historia. Espero les parezca lo suficientemente interesante para darle un vistazo, sea a la película o al libro. Ésta vez no pondré trailer, me parece que es mejor dejarse sorprender de vez en cuando.

Atonement-movie-poster