Reseña de Libro: A Thousand Splendid Suns.

Se trata de la segunda novela del escritor Afgano Khaled Hosseini, publicada en el año 2007 por la casa editora Riverhead. A Thousand Splendid Suns nos ubica en Afganistán alrededor de los años 70 -justo en medio de los eventos que cambiaron el curso de dicha nación para siempre-, y mientras nos hace participes de tantos años de inestabilidad política y violencia, nos invita a ser testigos de la vida de sus personajes, de sus luchas y penas, así como de sus breves momentos de alegría y de toda la sabiduría que acumulan durante su trayecto.

Es sin duda una novela que provoca mil emociones, con escenas difíciles, eventos crudos y de forzosa digestión, es una cucharada de la realidad que muchas personas vivieron y que aún viven. Ciertamente fue duro terminar de leerla, más que nada porque lastima la sensibilidad y luego porque es fuerte, es fuerte aceptar las costumbres de una cultura dentro de la que te sientes amenazado, aún fuera a través de la lectura. Es un reto el respetar las tantas y variadas culturas que se dan su espacio en nuestro mundo, es un reto asimilar las tantas injusticias que se cometen con legalidad.

Desde el inicio se nos muestran las wpid-2014-09-27-17.50.45.jpg.jpegmás puras conductas humanas, dentro de la inocencia y amor incondicional de un niño, hasta las faltas y vilezas de un adulto que quiere huir de sus responsabilidades. Conoceremos una paleta con las varias caras que es capaz de tomar el remordimiento, el cómo toda acción conlleva consecuencias que pueden afectarnos por el resto de nuestras vidas, y el cómo es posible aprender de cada vivida experiencia, lecciones esperan ser aprendidas a cada momento.

Es en las primeras páginas que nos presentan a Mariam, niña de gran corazón que aprenderá en carne propia y a su corta edad que para las mujeres de su país las cosas no son color de rosa. Y así tendremos dos importantes vertientes dentro del trato a la mujer en Afganistán, la de aquellas que crecieron bajo la estricta y exigente cultura Afgana y la de aquellas que crecieron bajo una mentalidad Occidental en un país del Oriente. Fue un choque bastante interesante, la mujer como esclava y objeto contra la mujer estudiada y libre. Sin embargo, veremos como ambas vertientes llegaron a un punto crítico gracias a las olas de injusticias y mar de atrocidades.

Por otro lado, los personajes masculinos son importantísimos, desplegándose en ellos las diferencias en la mentalidad de uno y otro, aún siendo considerados el sexo prioritario. Principalmente fue Hakim, quien para mi logró romper con todas las impresiones de machismo que pudiera tener de ésta cultura, un hombre que muchos pudieran considerar débil antes que enamorado, antes de respetuoso a los deseos de la mujer con la que decidió unir su vida; así entendemos que no todos sienten la necesidad de ejercer sus adjudicados derechos al maltrato y sometimiento del sexo femenino. Sin embargo, es una barbaridad que todo esto aún ocurra, que no se haya expandido el tipo de pensar que acepta a la mujer como un ser humano y no como un pedazo de propiedad o un animal domesticado.

Y bueno, como decía anteriormente, la novela nos da pinceladas de la historia Afgana en dichos años; me pareció interesante conocer más de la misma aunque fuera de manera superficial, ya que hay cuestiones que nunca lograrán entenderse, más cuando se trata de guerras y religión. Para mediados de los 70, Afganistán deja de ser una nación bajo regímenes monárquicos, para luego estallar una guerra civil de la que toma parte la Unión Soviética, enfrentándose ideales comunistas con ideales más tradicionales de la cultura afgana. Eventualmente se disuelve la Unión Soviética, debilitándose así las fuerzas comunistas y dando ventaja a las diferentes facciones que luchaban en contra. Y como tan bien sabemos, seres humanos con sed de poder nunca serán capaces de ponerse de acuerdo, desatándose de esa forma otra batalla entre dichas facciones. Más tarde, los Talibanes se adjudican la tarea de controlar y restaurar el orden, a su manera… desde aquí ya más o menos conocemos el resto.

Además de los aspectos ya mencionados, ésta es una historia capaz de cambiar perspectivas en cuanto a nuestras propias vidas y nuestras luchas. No es que nuestros problemas se convertirán en triviales, pero sí encontraremos inspiración -muchas veces necesaria- para enfrentarlos mil y una vez, encontraremos nuevas fuerzas siendo testigos de la lucha que muchos otros han superado. No es que quiera poetizar el libro más de la cuenta, pero me parece que sí es posible renovarse, volver a levantarse y seguir, todo en base a la manera en que ciertos personajes enfrentan y superan sus desgracias personales.

Es uno que vale la pena leer, es un deleite ver como ciertos autores luchan por hacernos parte de su mundo, la historia de su pueblo, asegurándose que la vida y muerte de tantos no fuera en vano, sino que queden plasmadas en las mentes y corazones de muchos capaces de identificarse o solidarizarse con la situación. Lectura recomendada.

2 comentarios en “Reseña de Libro: A Thousand Splendid Suns.

1. Yo sé, yo sé… dijiste que no lo leyera sin haber antes disfrutado de la novela, pero lo leí con un ojo abierto y el otro cerrado, atento a detalles que no quería saber… Pero no hay ningún spoiler, entonces, ¿porqué no querías que leyera tu opinión? ¿Eeehh? 😛

• Sabes que siempre creo que hay spoilers y que de alguna manera estoy diciendo mucho. Pero, debo recordar que realmente me enfoco en lo que un libro me hizo sentir, parece que me creo que otros podría sentirse así.

Quizás lo que hago son spoilers sentimentales, que no pueden funcionar porque no todo el mundo internaliza de la misma manera. Spoilers sentimentales, hahaha, me pasé =P