Reseña de Película: You’re Not You.

youarenotSe trata de una excelente película bajo la dirección de George C. Wolfe, estrenada hoy 10 de Octubre 2014 en los cines Estadounidenses. Basadas en la novela de Michelle Wildgen -titulada de igual manera You’re Not You-, Jordan Roberts y Shana Feste se encargaron de editar el guión y ajustar a la pantalla grande esta hermosa historia.

Kate (Hilary Swank) es una aclamada pianista clásica, astuta ejecutiva, dedicada cocinera y amante esposa, en otras palabras una mujer imparable que lleva una magnífica y elaborada vida junto a su esposo Evan (Josh Duhamel). Es con poco aviso previo que la enfermedad degenerativa conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica -mejor conocida como ALS por sus siglas en Inglés- se instaura en el cuerpo de Kate y espíritu de sus allegados. Todo da un vuelco y no es sino hasta que Bec (Emmy Rossum), la personificación de un tren descarrilado, termina contra toda expectativa asistiendo a Kate en las tareas diarias y desarrollan una amistad que permitirá poner muchas cosas en orden nueva vez. Se nos presenta una historia que logra brindar luz dentro de una situación devastadora y que nos muestra cómo a veces lo que necesitamos es exactamente lo contrario a lo que  pensamos.

De cierta forma ésta película me recordó The Intouchables (2011), con una temática parecida. Me parece que ambas buscan recalcar y recordar la alegría y el espíritu lleno de vida que tienen las personas que padecen de alguna condición que los deshabilita físicamente. Enfatizar el hecho de que a veces simplemente nos enfocamos en las limitaciones e intentamos buscar solución y comodidad, descuidando otros aspectos, que son últimamente los más importantes a la hora de procurar bienestar.

La película procura concienciar a los espectadores sobre la Enfermedad de Lou Gehrig, condición neuro-degenerativa de carácter progresivo que ataca neuronas encargadas de  promover movimiento, provocando principalmente debilidad muscular y parálisis. Es una enfermedad poco conocida más no poco estudiada, aunque aún se desconozcan tanto el desencadenante de la condición -que en unos pocos casos se debe a un defecto genético- como una posible cura definitiva, existen varias instituciones que trabajan en pos de una comprensión más exhaustiva de la enfermedad.

El tan popular ALS Ice Bucket Challenge que ha estado empapando los medios estos últimos meses se realiza en pos de la donación para la investigación y estudio de ésta condición.

Screenshot (13)

Con la participación estelar de la talentosa Hilary Swank y un elenco compuesto por conocidos actores como Ali Larter, Emmy Rossum, Josh Duhamel, Frances Fisher, Marcia Gay Harden, Ernie Hudson, Loretta Devine, Josh Ritter, entre otros, logra transmitirse todo lo deseado, incitando a muchos a informase un poco más. Swank entrega una magnífica actuación en un papel que conlleva elevada complejidad.

Sin duda alguna estaré poniendo el libro en mi lista de próximas lecturas. Aquí les dejo el trailer de You’re Not You: