Reseña de Libro: The Unbearable Lightness Of Being.

Es la cuarta y más reconocida obra de Milan Kundera, publicada originalmente en 1984 bajo el título Nesnesitelná lehkost bytí. The Unbearable Lightness Of Being es una hermosa obra con la capacidad de llevarnos a explorar diferentes temas. Tuve la oportunidad de leer la publicación de HarperPerennial Classics de 1999, traducida al inglés por Michael Henry Heim, con una longitud de 314 páginas.

Kundera se apoya en una serie de personajes y un peculiar estilo narrativo, para compartir con el lector ciertos aspectos filosóficos y psicológicos sobre la vida y el amor desde su punto de vista y el de otros reconocidos pensadores. La narración no es lineal, por lo que tendremos personajes en diferentes puntos de su vida y tendremos pausas que se llenan de los pensamientos en crudo del autor. Estas intervenciones del autor se ha convertido en la crítica negativa más común.

Algunos lectores han llegado a sentirse incómodos con las múltiples “interrupciones” del autor durante la novela, comparando las mismas con una película en la cual el director detiene la historia para hacer aclaraciones y comentarios que resultan innecesarios y molestos. Admito que me pareció poco necesario en ciertas ocasiones, sin embargo fue diferente y bienvenido. Me agradó mucho la manera acertada en la cual una lectora de Goodreads expresa ésta discordancia: “Es fácil entender como un lector puede sentirse irritado por como el autor se pierde en sus reflexiones filosóficas tan frecuentemente. Pero si eres alguien que puede encontrar algún sentido en las mismas, entonces la novela podría ser de tu agrado.” [“It is easy to see how a reader can get annoyed at the author’s getting lost in his philosophical musings so very often. But if you can find some meaning in those, the novel just might work for you.”]. Sin duda alguna me considero una de esas personas que han encontrado algún sentido en las reflexiones de Kundera.

Es un libro que cuenta con muchas opiniones inclinadas a ambos lados de la balanza; al fin y al cabo es un escrito para tomar y dejar. No tocará a todo el mundo de la misma forma, ni llevará a todo el mundo a reflexionar en sus palabras.

“The heavier the burden, the closer our lives come to the earth, the more real and truthful they become. Conversely, the absolute absence of burden causes man to be lighter than air, to soar into heights, take leave of the earth and his earthly being, and become only half real, his movements as free as they are insignificant. What then shall we choose? Weight or lightness?”

Los personajes son seres humanos comunes y corrientes, con personalidades, ideales y pensamientos que nos permitirán aprender un poco de cada uno de ellos. Incluso de los personajes secundarios logran extraerse ciertas enseñanzas, más aún, hasta de las mascotas.

Un atractivo del libro son los marcados trazos de historia, en este caso algo de historia Checoslovaca. Admitiendo que por momentos me pareció ligeramente agobiante, pero fue cuestión personal -a veces me siento tentada a ir un poco más a fondo con el fin de comprender de qué me hablan exactamente- ya que terminé investigando sobre la invasión Soviética a Checoslovaquia y la Primavera de Praga, para ubicarme dentro de la situación. Páginas extra a las ya establecidas.

Y es tal y como predije en un tweet cuando llevaba apenas 8 páginas, éste es uno que pasara a mi lista de favoritos. Aún cuando mi reseña les parezca una bandera roja, les aseguro que aunque hubiera puesto todo mi empeño no le habría hecho ni un pelo de justicia al libro. Quizás atravieso una etapa en mi vida en la que siento que éste libro de cierta forma encaja de manera perfecta, más que nada en las últimas páginas.

Es un libro que recomiendo a aquellos que disfrutan de la filosofía y que estén dispuestos a ser participes en las vidas de un grupo de personas que más temprano que tarde dejarán de ser extraños y se someterán al escrutinio de los lectores.

P.D. – En 1988 se adaptó esta historia a película. Ya tengo la curiosidad a mil, espero estarla viendo pronto.

2 comentarios en “Reseña de Libro: The Unbearable Lightness Of Being.

1. Si no estuviera enterrado en una pila de libros atrasados (más unos que van saliendo actualmente), estuviera leyendo ese libro en este preciso instante. Sin duda alguna, lo haré pronto y compararemos impresiones. Nice post, aunque pienses lo contrario 🙂