Reseña de Libro: I’ll Give You The Sun.

En definitiva, éste es un libro que pone a prueba la imaginación y los sentidos. Nos lleva a explorar diferentes ángulos de la vida, mientras se atreve a jugar con esa línea entre realidad y fantasía. Jandy Nelson ha hecho un excepcional trabajo con ésta historia y sus personajes, logrando que al igual que su portada, emanen múltiples colores y sentimientos. I’ll Give You The Sun fue publicado en Septiembre del 2014, contando con 371 páginas que  se sienten muchísimo menos.

Es imposible no sentirte atraído por la historia, más que nada porque desde sus primeras páginas se hace palpable nuestra naturaleza imperfecta. Es un viaje por el camino de la memoria que nos llevará a pensar en todas aquellas situaciones que alguna vez se nos salieron de control, que provocamos sin querer, que no pensamos pasarían, que se dieron como respuesta a alguna acción. Sin duda alguna, hay crudeza en éstas páginas.

Jude and Noah son hermanos mellizos, que comparten una estrecha pero compleja relación. Ambos nos darán participación de sus vidas, cada uno desde su peculiar punto de vista y en diferentes momentos de la misma. Me atrajo mucho que sin importar la edad que tuvieran los personajes, adolescentes o adultos, cada uno de ellos está intentando moldearse y descubrirse como realmente desea ser.

El arte es parte importante de la narrativa y ocupa espacio esencial en las vidas de los personajes. Dentro de ésto, la filosofía también juega un papel, y se plantean interesantes proposiciones, como la de Platón y las almas gemelas en su escrito El Banquete. Además de que cuenta con numerosas citas que, además de muy lindas, ponen a pensar.

“Or maybe a person is just made up of a lot of people,” I say. “Maybe we’re accumulating these new selves all the time.” Hauling them in as we make choices, good and bad, as we screw up, step up, lose our minds, find our minds, fall apart, fall in love, as we grieve, grow, retreat from the world, dive into the world, as we make things, as we break things.

Dentro de las críticas más comunes para éste libro ha sido el hecho de que los personajes son demasiado oscuros, tomando decisiones que quizás nadie en su sano juicio tomaría y menos de manera tan natural y a la ligera, los califican de inmaduros y malvados. En respuesta a esto, sólo podría decir que todo el mundo comete errores, algunos más severos y más hirientes que otros, pero al fin y al cabo todos los cometemos; que algunos piensen que hay errores extremos, pues sí, como en la vida misma los hay.

En fin, ésta es una novela que analiza la familia, los valores, ciertos comportamientos y situaciones que ocurren muy comúnmente, y todo de una manera llamativa que llevará al lector a devorar el libro en unos pocos días. Bajo la categoría de joven-adulto, es muy bueno y lo recomendaría. Éste es uno de esos libros que lleva todo su contenido y mensaje en el transcurso de la historia, que solo lleva a análisis si así se desea, ya que puede pasar por una historia cualquiera. No es un libro que sobresale, pero está muy bien escrito y logra encantar.

De todas formas, espero les guste, si se deciden a darle una oportunidad.