Reseña de Libro: Me Before You.

Jojo Moyes logra construir, de manera majestuosa, una historia que va amarrando al lector sin que éste se de cuenta. Publicada en el 2012, Me Before You, es la novena novela de la autora, quedando en evidencia la madurez de su pluma en cada una de las 369 páginas con las que cuenta la misma.

Antes que nada, quiero decir que ni el muy revelador resumen de la portada trasera del libro pudo arruinar la experiencia (que de paso es el mismo que han compartido en Goodreads), aún así, aconsejaría en contra de leerlo y en pos de basar toda expectativa en la última pregunta de este pequeño resumen: “Una historia de amor para ésta generación, Me Before You da vida a dos personas que no podrían tener menos en común — una desgarradora novela romántica que pregunta ¿Qué harías cuando hacer feliz a la persona que amas significa romper tu propio corazón?” [“A love story for this generation, Me Before You brings to life two people who couldn’t have less in common — a heartbreakingly romantic novel that asks, What do you do when making the person you love happy also means breaking your own heart?”].

Es fácil forjar lazos afectivos con la rutina, es segura y nos ofrece estabilidad, parece llevarse mejor con nuestra psiquis que la incertidumbre. Así lo demuestra Louisa Clark, una chica de 26 años que ha laborado en un café de un pequeño pueblo de Inglaterra por 6 años, que valora su interacción diaria con los mismos clientes y disfruta de preparar té y servir postres. Lleva sin duda una vida bastante sencilla y ordinaria, una a la que muchos temen por alguna razón; aún así, me llega a la mente una frase de Milan Kundera, una para reflexionar: “Y ahí yace la difícil situación del hombre. El tiempo humano no transcurre de forma circular; lo hace hacia delante, en línea recta. Es por eso que el hombre no puede ser feliz: la felicidad es el anhelo por la repetición”. [“And therein lies the whole of man’s plight. Human time does not turn in a circle; it runs ahead in a straight line. That is why man cannot be happy: happiness is the longing for repetition.”]. Me pregunto qué opinan.

Volviendo al libro, Louisa parece haberse acomodado a lo que los demás esperan de ella, que dichas expectativas sean de su propio agrado, aunque en el fondo siente desear más. El pasar de los años es inevitable, más es una fuerte sorpresa despertar y darnos cuenta que, como niños cansados, hemos caminando aturdidos de su mano y no tenemos idea de cómo llegamos a donde estamos. Quienes logran encontrar inspiración, sea dentro de sí mismos o de una fuente externa, se proponen ajustar las velas y finalmente navegar con propósito y dirección; es un cambio que puede ser repentino o de carácter gradual. Éste es uno de los aspectos más poderosos del libro, aunque cuando lo lean entenderán el porqué tuve una que otra molestia en general.

Some mistakes… Just have greater consequences than others. But you don’t have to let the result of one mistake be the thing that defines you. You…have the choice not to let that happen.

En cuanto a los personajes, me agradó la diversidad de los mismos en relación a personalidad y sus oficios, principalmente en el caso de las mujeres. Me agradó el hecho de que éstas no sólo fueran ovejas perdidas, sino que demostrarán capacidad y decisión; mujeres que son madres, estudiantes, amas de casa, juristas, diseñadoras de interiores o simplemente sin idea de cuál es el siguiente paso, pero nunca perdidas.

Tomando prestada una línea de la reseña de la revista People, el libro “… logra capturar la complejidad del amor.”, sin duda alguna es precisamente lo que hace, en múltiples dimensiones y en variados casos, captura de cierta forma lo complejo que es amar. No es una típica novela romántica, no es una típica novela para derretir corazones por romance, derrite corazones por otras razones.

BUMPY ROAD AHEAD

-Si aún no lees el libro, salta los spoilers de ésta reseña-

.

<SPOILERS><SPOILERS><SPOILERS><SPOILERS><SPOILERS><SPOILERS><SPOILERS>

El libro abarca una serie de importantes temas, sin embargo el más importante y que ha estado en los medios precisamente en los últimos días, es la eutanasia. Todos hemos leído, aunque fuera de manera superficial, sobre el caso de la joven de 29 años Brittany Maynard y su decisión de morir a su tiempo. Brittany tomó su decisión de manera consciente, luego de haber sido diagnosticada con cáncer cerebral, tratado corrección quirúrgica del problema y aún así haber sido pronosticada un aproximado de 6 meses de vida. Sin duda una situación bastante difícil y que requiere de mucho coraje, tanto para seguir como para no hacerlo.

La autora hace un gran trabajo con el tema, me parece que lleva al lector a entender el sufrimiento del personaje que decide tomar ésta decisión; aportando además diferentes puntos de vista al dar participación a la opinión de los demás personajes y sus sentimientos al respecto. Es un tema complejo, sobre el cual quizás sea imposible alguna vez lograr consenso, todo el mundo piensa diferente, todo el mundo se encuentra en diferentes situaciones.

</SPOILERS></SPOILERS></SPOILERS></SPOILERS></SPOILERS></SPOILERS></SPOILERS>

Es una hermosa historia, con sus altas y bajas, y aspectos que harán que algunos se molesten (como les dije que me pasó por un momento); pero al fin y al cabo, es una significativa y memorable historia. Logra, como dije anteriormente, capturar al lector y transportarlo a éstas vidas que confluyen por un tiempo. Estoy segura que muchos la disfrutarán.

Fue una gran noticia conocer que se trabaja en su adaptación a la pantalla grande para ser lanzada en el 2015. Es una película que ya espero con ansías. Los personajes principales serán interpretados por Emilia Clarke y Sam Claflin, me pareció una muy buena selección.

Una de mis lecturas favoritas de éste Otoño. =)