Reseña de Libro: Still Alice.

Hay historias difíciles de leer. No porque resulten pesadas o no nos sean de agrado, sino porque son tan reales y palpables, que terminan retorciendo nuestra sensibilidad y recordándonos que somos seres frágiles, propensos a todo, en riesgo con cada respiro.

Alice Howland ha logrado uno de los sueños de casi toda mujer: balance. La mayoría de las mujeres llegan a un punto en que se encuentran ante el reto/ la necesidad de lograr balancear los diferentes aspectos de sus vidas; Alice tiene una carrera impresionante, un matrimonio estable y tres hijos que se encuentran trazando sus propios caminos.

Dentro de las 292 páginas que dan forma a esta historia, nos hacemos testigos silentes de la vida y pensamientos de Alice, de sus descubrimientos sobre sí misma y su trayectoria al enfrentarse a situaciones que aún no logra comprender. Estamos conscientes de que la vida puede cambiarnos en un segundo y a veces esto nos asusta, pero quizás no nos hemos detenido a pensar que podría ser aún más terrorífico (y nos pasa cada día) que la vida nos cambie lenta, visible e inevitablemente. Que sepamos que no hay alternativas viables, por el momento; es lo que ocurre con personas que padecen de enfermedades degenerativas, como es la Enfermedad de Alzheimer.

El tema es abordado de manera acertada en este libro, haciéndonos conscientes del estigma social que usualmente va de la mano con las enfermedades mentales, sin importar quién las padezca. Me parece que la autora decidió crear un personaje que se manejara dentro de una reconocida élite intelectual, que permitiera el sobre entendimiento de sus capacidades e inteligencia a nivel académico, un personaje respetado dentro de un estrecho círculo, todo esto para demostrar que al fin y al cabo la sociedad no muestra sensibilidad a nadie mientras ya no sea de alguna manera “útil” a la misma. Y no sólo a la sociedad, muchas veces ese es el mismo trato de los seres queridos; claro que no es una posición que nadie pueda juzgar, a menos que se encuentre en los zapatos de ese alguien.

Still Alice es un libro escrito por Lisa Genova, PhD en Neurociencias de la Universidad de Harvard y título en Biopsicología de la Institución Bates. El hecho de que la autora sea conocedora a fondo del tema, logra una combinación bastante certera entre ficción y realidad. Una historia cruda, tal cual podría experimentarla un paciente. Es el primer libro de la autora, dato que se hace notorio hasta cierto punto, aún así es un libro muy bueno y bastante cómodo de leer.

La adaptación a cine se espera para el 5 de este mes, contando con las actuaciones de Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart y Kate Bosworth. Me parece que el concepto del libro puede resultar algo complicado de replicar, deberán ser bastante creativos para igualar la profundidad del personaje de Alice. De todas formas es una que me gustaría ver.

Recomiendo Still Alice a cualquier lector, los datos médicos utilizados son bastante generales y no se hacen difíciles de digerir. Los más apasionados por este tipo de condiciones, sea desde del punto de vista médico o social, vivirán esta historia. Es una para devorar en unos pocos días.