Reseña de Libro: Dragonfly In Amber.

Dragonfly In Amber, publicado en el 1992, es la segunda entrega de la serie de libros Outlander escritos por Diana Gabaldon. Como era de esperarse, ésta secuela se da la tarea de amarrar algunos de los cabos sueltos del primer libro, creando al mismo tiempo unos otros tantos. Es admirable cómo Gabaldon logra tomar el esqueleto que ha sido Outlander y poco a poco añade detalles que, cual vasos sanguíneos, van confiriendo vida y dan paso al subsecuente desarrollo del cuerpo de ésta historia, algo así como una reconstrucción de fósiles que develará una identidad.

Aventurándose a una nueva vida en París, tanto por falta de opciones como por perseguir un fin, Jamie y Claire se disponen a jugar sus nuevos papeles dentro de ésta tan diferente, extravagante, vanidosa pero aún supersticiosa sociedad. Jamie, ahora Lord Broch Tuarach, funge como encargado de los negocios de importación y distribución de bebidas de su bien posicionado primo Jared, lo que le permite crear relaciones con reconocidos e importantes entes, incluyendo al tan reconocido “Bonito Príncipe Charlie”. A Claire, por su parte, le toca ir un poco en contra de su naturaleza activa y mantenerse con la única ocupación de ser Lady Broch Tuarach y amistarse con las esposas de la élite parisina, con tiempo para ocuparse de esclarecer rumores políticos y cuidar de sí misma en su nuevo estado.

El poco entendimiento que poseen hasta la fecha en relación al mundo sobrenatural que los envuelve y la posibilidad de alterar desenlaces históricos, no es impedimento para actuar sobre la auto-instaurada responsabilidad que han puesto sobre sus hombros: Evitar a toda costa el Levantamiento Jacobita de 1745 y así cambiar la historia y futuro de toda una nación. Citando a Anaïs Nin, “La posesión de conocimiento no mata el sentido de la maravilla y el misterio. Siempre hay más misterio.”, me atrevería a decir que Jamie y Claire estarían de acuerdo; el hecho de que se conozca un acontecimiento no facilita los medios ni recursos para cambiarlo, aún cuando el curso de la historia de repente parezca un hilo frágil y fácil de romper.

Además de una detallada gira histórica por los eventos que provocaron el Levantamiento Jacobita de 1745 y que eliminaron la mayor parte de los clanes de Tierras Altas de Escocia, podemos deleitarnos de lawpid-outlander.jpg diversa narrativa que nos ofrece éste libro, entrelazando elementos que van desde las tantas aventuras, infortunios y locuras de la arraigada terquedad de los personajes, hasta el gran amor que comparten los protagonistas entre ellos, sus familiares, camaradas, su tierra y su patria. Es un libro que sin duda ofrece variedad al lector, desde acción y suspenso, sensaciones que incluyen palpitaciones, anginas de pecho, migrañas, ataques de ansiedad, hasta drama y romance, sirviendo de arrullo a nuestras almas angustiadas.

Hasta el momento me ha gustado mucho ésta serie, tanto así que ya empecé Voyager, el tercer libro. Espero que sea igual o mejor que éste segundo. Lectura recomendada para los pacientes, que toman un libro de 743 páginas y lo desmenuzan a su ritmo, que disfrutan de los pasos lentos así también como de las carreras, hay de todo un poco.