Reseña de Película: Nightcrawler.

Nightcrawler es un filme Estadounidense estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2014; escrito y dirigido por Dan Gilroy, quien de paso debuta como director con éste filme, combinando los géneros acción, suspenso y drama,  con un brillante toque psicológico. Con una duración de 117 minutos, logró mantenerme al borde del asiento.

Louis Bloom es un joven de admirable determinación, decidido a progresar dentro de un mercado laboral cada vez más difícil y corto de oportunidades, donde nadie está dispuesto a ofrecer una mano y todos velan por su propio bienestar. Bloom se encuentra en una búsqueda, tratando de descubrir qué realmente le apasiona y encaminarse al éxito, poco imaginó que lo encontraría en el mundo del reportaje de noticias dentro del “periodismo” independiente. Ser el primero en la escena de un crimen o en el lugar de alguna tragedia era la prioridad de Bloom, hasta que descubrió que más que llegar primero es el morbo logrado en las capturas lo que puede ganarle una buena suma.

Sin duda alguna el filme pone en evidencia el problema con las cadenas de noticias en la actualidad, la pérdida de los límites de lo moral ante los de una alta audiencia; lamentablemente la única razón por la que esto ocurre es porque la población en general aclama éste tipo de morbosidad en sus pantallas. Me recuerda el primer episodio de la primera temporada de la Serie Black Mirror, titulado The National Anthem, que se encarga de denunciar ésta misma situación de manera bien gráfica.

Volviendo a la película, el elenco cuenta con Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz AhmedBill Paxton, entre otros. Teniendo que destacar el gran trabajo de Gyllenhaal con el personaje de Louis Bloom, a quien solo podría describir como un joven con ciertos problemas de orden psicológico, quizás una mezcla entre Síndrome de Asperger y Trastorno de Personalidad Antisocial, pero no soy ni remotamente una experta en el tema. Gyllenhaal perdió cerca de 20 libras de peso para sentirse en la piel de Bloom, y su su preparación de las líneas y manerismos fue muy buena, su actuación se siente realista y por ende algo perturbadora.

El filme estuvo muy bien escrito, es fácil de interpretar sin dejar de sorprender. Sí es notable el toque aún inexperto del director en cuanto a manejo de cámara, principalmente entre escena y escena, sin duda pudo haber sido mucho mejor, pero como primer trabajo bajo la manga para Gilroy es un excelente comienzo. En fin, ésta es una historia muy llamativa y entretenida, tenía muchas ganas de verla y no me decepcionó en lo absoluto, es una para recomendar.