Posted in Libros

Reseña de Libro: Revolutionary Road.

Publicada en el año 1961, Revolutionary Road es la primera novela escrita por Richard Yates, novelista y escritor de cuentos cortos de nacionalidad Estadounidense. Dentro de su trama nos presenta la historia de dos personas, su evolución como pareja y como entes individuales. Ambientado en los años 50’s, puede fácilmente extrapolarse a nuestros tiempos, aunque muchas cosas han cambiado en cuanto a aspectos culturales, la esencia humana no ha variado mucho con el paso de los años.

El matrimonio de Frank y April Wheeler parece ser digno de imitar, una joven pareja llena de promesas para el futuro, con trabajo estable, dos hijos y ahora un nuevo hogar. La verdad es que no todo es lo que parece y que todos perseguimos diferentes fines; se hace fácil engañarse a uno mismo hasta cierto punto, creer que se hace exactamente lo que se desea y se vive tal cual como se pensó vivir. ¿Cuántos de nosotros podemos decir que estamos haciendo lo que deseamos o soñamos y no cumpliendo o llenando expectativas ajenas, esas que se cuelan desde la sociedad?

In avoiding specific goals he had avoided specific limitations. For the time being the world, life itself, could be his chosen field.

A veces conocemos a una persona que nos intriga, que nos atrae y que queremos conocer más a fondo; cuando sentimos esta sensación de atracción, ¿qué tanto nos permitimos conocer a esa persona sobre nuestras propias expectativas? ¿qué tanto realmente escuchamos o interiorizamos sobre las palabras y acciones sobre nuestras auto-instauradas impresiones? Varias veces durante esta lectura tomaba apuntes sobre el asunto. Es sencillo perderse, descubrirse en el acto de dejarse llevar por la corriente, por lo que parece lógico.

Todos los personajes tienen un interesante trasfondo, aunque el enfoque principal esté sobre los Wheelers. Me parece una novela con gran potencial para análisis, para discutir sobre varios aspectos de la vida y, gracias a la oportunidad que nos brinda el autor, el poder sumergirnos un poco en las perspectivas de algunos de los personajes facilita este proceso.

El haber visto el filme y recordar los detalles específicos de la misma, no arruinó en absoluto tan buena lectura. Disfruté bastante del estilo Drama-Realismo de Yates, esta es sin duda una magnífica novela, impresionante que fuera su debut como escritor.  Ansiosa por leer unos cuantos más de su autoría.

Author:

Ser que disfruta de la satisfacción que brindan los momentos simples, los abrazos largos, una buena historia, una tarde de lluvia bajo las sábanas y aquella sonrisa. Doctora en Medicina, apasionada por los libros, amante del café y amiga del te, fanática de las buenas acciones y del decir lo que se siente. Mudando la ilusa piel de los años tersos. Aún respiro.