Reseña de Libro: The Girl With All The Gifts.

¿Te has imaginado alguna vez cómo dejará de existir la raza humana? Si lo has hecho, pues seguro te has sentido frustrado por todas las posibilidades; con éste libro, M. R. Carey nos hace un favor e incluye otra teoría a la inagotable lista. El hecho de que The Girl With All The Gifts englobara un tema tan comúnmente explotado, como son las lecturas apocalípticas, me hizo dudar un momento en relación a escucharlo/leerlo, sin embargo decidí darle una oportunidad.

The Girl With All The Gifts se publicó en el Reino Unido en el año 2014 a través de la casa editora Orbit. Carey se encuentra actualmente considerando adaptarlo a la pantalla grande. Adelanto que sería un filme que no me perdería, sería muy interesante ver cómo manejan la historia de éstas 460 páginas dentro de un guión.

Mike Carey es un escritor Británico, conocido principalmente por su trabajo dentro del género ciencia-ficción, lo que no me sorprendió ni un poco dada la temática del libro. Para aquellos interesados en indagar más, les adelanto que Carey ha incluso colaborado con Marvel.

Ya introduciendo un poco el contenido del libro:

Melanie es una niña bastante perceptiva, le fascina la historia y los cuentos basados en la mitología Griega, sin duda es una de las más sobresalientes en su clase; increíbles cualidades de las que cualquier padre estaría orgulloso, sin embargo son estas las que ponen a Melanie bajo cierto peligro. Su vida es bastante parecida a cualquier niño/a viviendo en una institución tipo internado, donde se recibe educación, alimentos y se puede pasar todo el tiempo entre compañeros y profesores, todo esto agregando restricciones del movimiento, interacción limitada, estricta vigilancia y dormitorios mejor llamados celdas.

Nos encontramos situados en un tiempo en que las cosas son algo diferentes al mundo que actualmente conocemos, la población mundial se ha reducido considerablemente debido a una infección aún desconocida. Es un escenario bastante plausible, con el desarrollo de armas biológicas, resistencia a antibióticos, constante mutación de patógenos. Quizás Carey no se auxilió tanto de la ciencia ficción al fin y al cabo, decidiendo colocarnos en una situación posible y por ende terrorífica.

Algunos lectores han expresado su disgusto con el hecho de que en ciertas ocasiones se encontraron con el sentimiento de que leían una historia sobre Zombies. La verdad es que no me cruzó por la mente en ningún momento, nunca asocié la historia con Zombies, quizás porque me enfoqué en aquellos cambios fisiológicos que sufren algunos de los sujetos antes que tomar la vía más sencilla y pensar en Zombies. De todas formas, es una válida y acertada opinión, dada las circunstancias presentadas.

Ésta lectura es sin duda un deleite para aquellos interesados en la ciencia, medicina, enfermedades infecciosas, teorías apocalípticas, lecturas con toque militar junto a algo de misterio y caos, además de drama y relaciones interpersonales algo complicadas. Recomiendo enormemente abordar el libro en audio, fue uno de los factores que me ató al mismo; la narración de Finty Williams mantiene al lector atento y en ciertas ocasiones al borde de sus asientos, siempre es de ayuda una voz clara y expresiva. Sí, ya esa parte la he expresado numerosas veces en mis redes sociales, pero sinceramente Williams ha arruinado mi experiencia con los libros en audio, ahora encuentro ciertas voces algo molestas.

Espero que les llame la atención ésta -moderadamente extensa- lectura, a la cual amenidad no le falta. Quizás ya forme parte de la lista de “Lecturas para el Verano” de algunos.